Ciencia

Sugerencia:  Estimado Lector   le sugerimos con todo amor, que antes de Leer cada articulo que en esta pagina se expone ore y pida a Dios que lo guarde ante  el ataque del enemigo. Dios los Bendiga!

Tecnologia:  Se descubre una manera mas rapida de obtener Internet, Li-Fi: internet inalámbrico a través de la luz.

Muy Pronto Podrias Obtener Internet desde los bombillos de alumbrado de la calle o cualquier sitio con luz ?

 

(CNN) – Una bombilla suspendida sobre una cabeza humana ha sido por mucho tiempo el símbolo de una gran idea que todo inventor desea tener.

Pero para el físico alemán Herald Hass, es la bombilla misma la que le proporciona la inspiración para su gran idea.

Haas y su equipo en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, son los cerebros detrás de una nueva tecnología patentada que usa los rayos de luz parpadeante para transmitir información digital de forma inalámbrica, un proceso conocido como Comunicación de Luz Visible (VLC por sus siglas en inglés).

“Mi gran idea es convertir a las bombillas en dispositivos de comunicación de banda ancha… para que no sólo proporcionen iluminación, sino que sean una herramienta útil también”, dice.

Haas dice que los datos pueden enviarse al agregar un microchip a cualquier bombilla LED común, haciéndola ‘parpadear’ –encenderse y apagarse- a una velocidad fenomenal, millones de veces por segundo.

Es esta característica que permite a las bombillas transmitir información en un flujo de código binario que, aunque invisible para el ojo común, puede ser detectado por un receptor de luz.

“Es como enviar una señal en código Morse con una lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando el alfabeto que las computadoras entienden”, explica Haas.

La implicación es que donde sea que uno tenga una bombilla –y hay un estimado de 14.000 millones de ellas en el mundo- tienes la posibilidad de tener conexión inalámbrica a internet. En práctica, eso significa que cualquier poste de luz en las calles podría ser un hotspot de internet.

Pero la comunicación VLC, o ‘Li-Fi’ como ha sido apodada, hace más que sólo aumentar el acceso a internet.

La tecnología dominante usada para la transmisión inalámbrica de datos, Wi-Fi, es transmitida por medio de señales de ondas de radio. No obstante, las ondas de radio representan sólo una pequeña fracción del espectro electromagnético y por eso, mediante crece la demanda por conectividad inalámbrica, el suministro disponible disminuye.

El problema se resume en la frustrante experiencia de sentarse en un café-internet, viendo con impotencia cómo más y más personas conectan su aparato a la red, haciendo que la velocidad de tu explorador marche a paso de tortuga.

Lo mismo es cierto para las redes móviles 3G, que opera con un sistema crecientemente congestionado de alrededor de 1.4 millones de antenas de radio para celulares en todo el mundo.

Entretanto, el número de bytes que transmitimos a través de dispositivos móviles se duplica cada año, según muestra un reporte de Cisco Systems.

Sin embargo, Haas asegura que su tecnología representaría una gran parte de la solución.

“El espectro de luz visible es 10.000 veces mayor que el espectro de frecuencia de radio”, explica.

Una menor congestión significa mayor ancho de banda y Haas dice que las tasas de transmisión usando ‘Li-Fi’ podrían ser tan grandes como un gigabit por segundo, lo que significaría que las descargas de películas en alta definición podría tomar menos tiempo que enviar un mensaje de texto.

Para Haas, la belleza de su tecnología es que –a diferencia las señales de ondas de radio que son generadas por grandes antenas de mucha energía, la VLC casi no requiere nueva infraestructura.

“Usamos lo que ya se tiene”, dice. “El espectro de luz visible no está siendo utilizado, no está regulado y con él podemos comunicar a altas velocidades”.

Pero la tecnología tiene sus limitaciones.

Thomas Kamalakis, profesor del Departamento de Informática y Telemática de la Universidad Harokopio de Atenas, elogia el trabajo de Haas pero advierte que no se puede sobreestimar su potencial.

“Desde luego un problema es que la luz no puede pasar a través de los objetos, así que si un receptor es bloqueado de cualquier forma, la señal se cortará inmediatamente”, dice Kamalakis.

Mark Leeson, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick también pronostica muchos desafíos.

“La inquetud es: ¿cómo un teléfono móvil se comunicará con la fuente de luz?”, pregunta Leeson.

Ambos son temas válidos, dice Haas, pero tiene una solución sencilla.

“Si la señal de luz es bloqueada, o cuando necesites usar tu dispositivo para enviar información, puedes perfectamente volver a las ondas de radio”.

La VLC no es la competencia del Wi-Fi, dice, sino que es una tecnología complementaria que eventualmente debería ayudar a liberar el espacio en el espectro de ondas de radio.

“Seguimos necesitando al Wi-Fi, seguimos necesitando sistemas celulares de radiofrecuencia. No puedes tener una bombilla que proporcione datos a un objeto que se mueve a alta velocidad o para proporcionar datos en un área remota en donde haya árboles y paredes y obstáculos”, dice.

Aunque el uso generalizado del ‘Li-Fi todavía es lejano, podría tener algunas aplicación útiles a pequeña escala en el corto plazo.

Por ejemplo, Haas dice que podría transformar los viajes aéreos al permitir que las luces de cabina conecten móviles y computadoras portátiles durante el vuelo; también podría mejorar las condiciones para quienes trabajan bajo el agua –como las personas en plataformas petroleras- en donde las ondas de radio no pueden penetrar; las luces de los coches podrían incluso advertir a los conductores cuando otros vehículos están muy cerca.

Haas también vuelve una de las debilidades percibidas de esta tecnología –la incapacidad de la luz de penetrar objetos- en una fortaleza:

“Li-Fi ofrece más seguridad de transferencia de datos porque sólo puede ser interceptada por aquellos que estén dentro de una línea de visión de la fuente de luz”, explica.

“El espectro electromagnético que podemos ver es muy simple, y si ese espectro puede ser un motor que proporcione algunas de las necesidades fundamentales de las sociedades modernas como comunicación de alta velocidad, ¿no sería eso genial?”.

Publicado por: Archivado en: GadgetsInternetMóvilesTecnología

Eliminan los Libros en las Esculelas y los Reemplazan por Tablets.

Una escuela de Costa Rica jubila los cuadernos y los cambia por tabletas

(CNNEspañol.com) – En una escuela privada de Costa Rica, los libros y los cuadernos pasaron a un segundo plano. Ahora, la principal herramienta de estudiantes y profesores es una tableta electrónica.

También en el sector publico se están haciendo esfuerzos por poner la tecnología de computación móvil al alcance de cada estudiante de colegios y escuelas de zonas rurales. En este video, Djenane Villanueva nos muestra cómo se está utilizando .

***Publicado por: Djenane Villanueva – CNN Archivado en: Costa Rica • Móviles • Tecnología

***

Japón encarcelará a quienes realicen descargas ilegales de internet

(CNN) — Quienes posean música o películas descargadas ilegalmente en Japón pueden enfrentar una pena de prisión de hasta dos años y multas de casi 2 millones de yenes (25.000 dólares), según la nueva ley que entra en vigor este lunes.

La medida busca detener la caída en la venta de música en el segundo mayor mercado del mundo, donde las autoridades de la industria estiman que solo una de 10 descargas es adquirida legalmente.

La nueva ley es una victoria en la lucha global de la industria contra la piratería en línea, que ha tenido reveces en Estados Unidos y la Unión Europea, donde las iniciativas ACTA y SOPA entraron en conflicto con la opinión pública, que teme recortes a la libertad y la privacidad en línea.

EE.UU. llama a prepararse ante una tormenta solar…

El Congreso de Estados Unidos hizo un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una tormenta solar. Pero, ¿es realmente una amenaza real?, ¿qué es y cuáles son los efectos de un fenómeno de este tipo?, ¿estamos realmente ante un posible apocalipsis, como muchas personas piensan?.

«Hay que tener claro que es una esfera de gas y genera campos magnéticos, como un gran imán. Cuando estos campos cambian su configuración -cada once años aproximadamente- se libera energía de forma muy rápida y violenta, que es lo que se conoce como «eyección de masa coronal», o CME por sus siglas en inglés. Esto hace que se lance el gas a su atmósfera y se libere luego en el espacio», explica Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si esta ráfaga está dirigida a la Tierra, entonces se trata de una tormenta geomagnética (la popular tormenta solar). En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el «salvavidas» natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre.

«La Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica», expone Bellot, que además forma parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este suceso provocó daños por primera vez en 1856 en Inglaterra. Richard Carrington, un astrónomo aficionado vio a través de su telescopio lo que él definió como «una inmensa bola de fuego que sobresalía del Sol». Consciente de su hallazgo, fue a avisar algún testigo que pudiese corroborar el hecho, pero cuando volvió, las enormes erupciones habían desaparecido.

Días más tarde, auroras boreales eran visibles desde ciudades como Roma, Madrid, La Habana o las islas Hawai, latitudes un tanto extrañas, ya que este tipo de fenómenos afectan a zonas cercanas a los polos. El incipiente sistema de telégrafo en Estados Unidos e Inglaterra se llevó la peor parte y sufrió cortes y cortocircuitos que colapsaron las comunicaciones de la época. Es la mayor tormenta geomagnética registrada de la historia.

Protocolo español

Otra de las consecuencias de las tormentas solares extremas es la generación de corrientes adicionales a las que viajan por conducciones metálicas con gran longitud, como el tendido eléctrico. Este es el caso ocurrido en Quebec (Canadá) en 1989, donde se quemaron centenares de generadores eléctricos y se fundieron las líneas de alta tensión, afectando a miles de personas que se quedaron sin luz durante un día.

«Las corrientes de este tipo tienen que ser enormes», apunta Bellot. También afecta a gasoductos y oleoductos, ya que, al ser de metal, oxida con gran rapidez las vías, con el consiguiente coste que supone para las empresas. «Por eso la industria está invirtiendo dinero en saber cuándo se darán este tipo de fenómenos y como combatirlos», agrega.

Consejos ante una llamarada solar

Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, además del Gobierno estadounidense, están tomando cartas en el asunto. Incluso España se ha sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso por parte del partido socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para «la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales», propuesta a raíz de la publicación por parte de Extremadura recomendando unas «buenas pautas preceptivas» para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa.

Recomiendan «refrescarse» cada cierto tiempo y ampliar el botiquín usual

En este escrito se dan detallados consejos como hacer acopio de alimentos para un mes por persona, cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse –que además, recomiendan, debe «refrescarse» cada cierto tiempo y ampliar el botiquín usual con «abundantes gasas estériles y yodo para desinfección» o «banda adhesiva multiusos y puntos americanos o de aproximación», entre otros.

El escrito estaba basado en los consejos recogidos por el Observatorio de Clima Espacial, perteneciente a la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. En el documento se detalla que hay un 5% de posibilidades de que un fenómeno de tales características pueda darse en los próximos meses, y que el ‘Decálogo de buenas prácticas’ puede aplicarse también a «otros escenarios», además de puntualizar que el fenómeno se da «en muy contadas ocasiones».

A la pregunta de si es posible que este fenómeno afecte de forma tan drástica a la vida humana, el científico del CSIC es rotundo: «Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos».

La nave “Curiosity” aterriza con éxito en Marte hoy 6 de Agosto 2012.

(CNN) – El rover de la NASA, Curiosity llevó a cabo con éxito un aterrizaje muy difícil en Marte la madrugada de este lunes, transmitiendo imágenes a la Tierra después de viajar cientos de millones de kilómetros por el espacio con el fin de explorar el planeta rojo.   Curiosity, el vehículo de 2.600 millones de dólares hizo su dramática llegada sobre el terreno marciano en un espectáculo conocido popularmente como los “siete minutos de terror”.

El proceso de aterrizaje que contó con la participación de una grúa cielo y el paracaídas supersónico más grande del mundo, permitió a la nave espacial Curiosity identificar el área de aterrizaje que los científicos habían elegido cuidadosamente.   El Curiosity lleva a bordo 10 experimentos científicos y está equipado con un brazo robótico que puede taladrar las piedras. El Curiosity puede escalar sobre obstáculos de hasta 65 centímetros de alto y puede viajar cerca de 200 metros por día.

El control de la misión por parte del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, reventó en aplausos cuando el explorador aterrizó. Los miembros del  equipo se abrazaron y chocaron sus palmas, y mientras el Curiosity mandaba las primeras imágenes del planeta, algunos lloraron.   “El aterrizaje exitoso del Curiosity —el laboratorio itinerante más sofisticado que jamás haya aterrizado en otro planeta— marca una hazaña sin precedentes en la tecnología que se convertirá en un orgullo nacional para el futuro”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado en el que felicitaba a los trabajadores de la NASA que participaron en el proyecto.

La comunidad científica reaccionó al logro con una mezcla de júbilo y descanso.   “Racionalmente sé que se supone que se trabajó todo el tiempo, pero emocionalmente siempre me pareció completamente loco”, contó James Wray, profesor asistente en el Instituto Tecnológico de Georgia, que está afiliado al equipo científico del Curiosity. “Así que ver todos los pasos que se han dado y del trabajo, es un alivio”.

Las primeras imágenes que el laboratorio mandó de regreso a la Tierra fueron en blanco y negro, y granulosas, pero una de ellas mostró a una de sus ruedas descansando en el terreno pedregoso; en otra, se ve la sombra del vehículo. Algunas fotografías a color podrían llegar durante la semana, de acuerdo con la NASA.

La nave espacial salió de la tierra el 26 de noviembre, en un viaje de 567 millones de kilómetros aproximadamente, según las estimaciones de la NASA.   Curiosity, que se controla desde el Jet Propulsion Laboratory, está equipado con herramientas sofisticadas para explorar Marte. Cuenta con 17 cámaras, un láser que puede inspeccionar la composición de las rocas a distancia, así como instrumentos que también pueden analizar muestras de suelo y rocas.

El objetivo de su trabajo se enfocará en “evaluar si el clima de Marte alguna vez soportó pequeñas formas de vida”, señaló la NASA.   Si todo va conforme a lo planeado, la primera parada del Curiosity será el cráter de Gale que alguan vez pudo contener un lago. Después de al menos un año, el vehículo llegará al Monte Sharp, en el centro del cráter, donde examinará capas de sedimento. Los científicos dicen que este proceso es como mirar un récord histórico porque cada capa representa una era en la historia del planeta.

El fenómeno de las capas sedimentarias es similar a lo que se ve en la Tierra con el Valle de la Muerte en California o en Parque Nacional de los Glaciares en Montana, dijo John Grotzinger, jefe de la misión del Laboratorio Científico de Marte.

Las rocas y minerales que se encuentran en la Tierra son diferentes a los de Marte, pero la idea de una montaña formada por capas es familiar para los científicos. A diferencia de la Tierra, Marte no tiene placas tectónicas, por lo que las capas del planeta rojo son planas. Eso significa también que el Monte de Sharp se formó de una manera diferente a las montañas en la Tierra, pero no se sabe cómo.

En estas capas los científicos buscan moléculas orgánicas, que son necesarias para crear vida. Sin embargo si el Curiosity es capaz de encontrarlas, no es prueba de que existió vida. Después de todo, estas moléculas se encuentran en los gases que se deprenden los escapes de autobuses y en los meteoritos, según Steve Squyers, quien forma parte del equipo del Laboratorio Científico de Marte.

Si no hay organismos, esto quizá pueda sugerir que hay algo en el planeta que destruye estas moléculas, dijo Wray, del Tecnológico de Georgia. Pero si el Curiosity los detecta, agregó, podrían ayudar a los científicos a preguntarse “¿fue Marte alguna vez habitable?”, “¿Marte realmente albergó vida?”.

La misión del Curiosity es importante en una época donde el  presupuesto de la NASA está reducido y China se vuelve más ambicioso en su programa de exploración espacial.

“El aterrizaje exitoso da un respiro de alivio al equipo de la comunidad científica de Marte”, dijo Wray vía correo electrónico. “La NASA sin duda seguirá a la vanguardia con la exploración de Marte al menos en los próximos años”.

“Siento que esto es señal de que tenemos la capacidad de hacer cosas más grandes y excitantes en el futuro”, dijo Carol Paty, profesora de la Escuela de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra en el Tecnológico de Georgia. “No puedes dejar de emocionarte”.   Hallar agua no es algo que esperan los científicos, porque Marte es un planeta frío y seco, señaló Squyres. Si el planeta tiene agua tendría que estar por debajo de la superficie, quizá haya en lugares muy especiales, sin embargo, no es probable que Curiosity las vea, dijo.

Es difícil saber cuánto tiempo hace que no hay agua, ya que el laboratorio móvil no cuenta con instrumentos que determinen la fecha de las rocas que se encuentran.

La evidencia que ha mandado la nave espacial sugiere que Marte tiene un clima “cálido y húmedo” en los últimos 1,000 millones de años en la historia del planeta.   “Para crear vida se necesitan tanto las condiciones ambientales correctas —entre las que destaca el agua—, y bloques de construcción con los que se construye la vida, que incluye organismos”, dijo Squyers. El Laboratorio Científico de Marte es la misión precursora de la tecnología que puede detectar vida, agregó Grotzinger.

No hay moléculas específicas que busquen los científicos con elCuriosity. La actitud es “vamos a un lugar interesante con buenas herramientas y buscar lo que hay ahí”, señaló Squyres.   Se supone que Curiosity permanecerá en Marte los siguientes dos años, sin embargo, puede operar por un periodo más prolongado, después de todo, Spirit y Opportunity llegaron a ese planeta en 2004, y cada uno duraría 90 días marcianos. La comunicación del Spirit con la NASA se detuvo en 2010 después de quedar atorado en la arena, yOpportunity continúa activo.

 “Tomas lo que Marte te da”, dijo Squyres, quien también es jefe científico de los vehículos de exploración de la misión, que incluyen el Spirit y Opportunity. “Si supiéramos que es lo que nos encontraríamos, no sería divertido.”

CNN. Jethro Mullen, contribuyó con este reporte

 

Share

Leave a Reply