El Clima

Sugerencia:  Estimado Lector   le sugerimos con todo amor, que antes de Leer cada articulo que en esta pagina se expone ore y pida a Dios que lo guarde ante  el ataque del enemigo. Dios los Bendiga!

Calentamiento Global

Apocalipsis 16:8 revela que el sol calentara mucho mas….

El calentamiento global pasará factura a América Latina

Un estudio del organismo prevé que la región perderá US$ 100.000 millones para el 2050.

El impacto económico de uno de los problemas ambientales mundiales, el cambio climático, hará un hueco hondo en las finanzas de América Latina y el Caribe, según estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El informe advierte que los daños anuales que se estiman por cuenta de la disminución del rendimiento agrícola, la desaparición de glaciares, las inundaciones, la sequía y otros eventos provocados por el calentamiento de la Tierra ascenderían a 100.000 millones de dólares para el 2050.

La región debe aumentar dramáticamente sus inversiones en adaptación al cambio climático y la mitigación en las próximas décadas”, advierte el estudio que será presentado en la Cumbre de la Tierra Río+20, que se hará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

Según el estudio, es más barato invertir para enfrentar estos impactos que esperar sus consecuencias en las próximas décadas.

El estudio señala que se requieren reducciones obligatorias de emisiones de gases efecto invernadero para evitar algunas de las consecuencias potencialmente catastróficas causadas por el cambio climático a largo plazo.

“Es necesario reducir las emisiones de carbono per cápita a niveles acordes con los objetivos de estabilización del clima mundial”, indica el informe.

Para eso, estima que los países deberán realizar inversiones anuales adicionales de 110.000 millones de dólares durante las próximas cuatro décadas.

Pocas emisiones, pero…

Si bien América Latina produce el 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global, la región es más vulnerable porque sus países dependen económicamente de las exportaciones de recursos naturales, por la red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos y por la presencia de áreas bioclimáticas críticas como la cuenca amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y frágiles ecosistemas montañosos.

En el continente, según el estudio, la temperatura se ha aumentado en dos grados centígrados, lo que ha provocado desórdenes en varios niveles, como en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros.

El informe hace referencia a un estudio reciente que estima que la región experimentará pérdidas de entre 30.000 millones y 52.000 millones de dólares en sus exportaciones agrícolas en 2050.

Además, llama la atención sobre México y Brasil, que tienen la mayor distribución de tierra apenas por encima del nivel del mar, lo que les hace vulnerables ante el aumento de este nivel.

Un aumento de un metro en el nivel del mar puede afectar 6.700 kilómetros de carreteras y causar inundaciones extensivas y daño en las zonas costeras.

Así las cosas, el estudio señala que las acciones de adaptación que se hagan pueden tener beneficios significativos en materia de desarrollo, desde seguridad alimentaria hasta mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de la congestión vehicular.

“Las inversiones en adaptación son efectivas en términos de costos”, dijo Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se doblarían emisiones de gases

Como consecuencia de continuar con las prácticas actuales

Si en los países de América Latina y el Caribe se continúa con las prácticas actuales, en el año 2050 la región aportará 9,3 toneladas de gases efecto invernadero por cada habitante, frente a 4,7 toneladas per cápita que emite hoy en día.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

Calentamiento Global…esta vez el Polo Sur !   Calentamiento global daña glaciares de la Patagonia

Expertos reiteran advertencia de graves daños por cambio climático

CANCUN, México – Los glaciares de la Patagonia, que cubren partes de Argentina y Chile, han padecido junto con algunos en Alaska los mayores impactos del cambio climático y presentan los principales derretimientos en los últimos años, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un informe del organismo, divulgado en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático en Cancún, refirió que entre 1960 y 2003 los glaciares de la Patagonia se han reducido en 35 metros, los de Alaska 25 y en Asia unos 10 metros.

“La mayoría de los glaciares de montaña están perdiendo masa debido al cambio climático”, señaló.

Suben as temperaturas

La agencia de la ONU señaló que desde el principio de la década de 1980 la pérdida de hielo en diversas regiones del planeta se ha incrementado, lo cual se relaciona al incremento de las temperaturas. “Los glaciares podrían desaparecer de algunas regiones montañosas hacia el fin del siglo XXI, dada la actual tasa de derretimiento”, afirmó.

Pero aunque la tendencia global de los glaciares es su reducción de masa, en algunas zonas como el oeste de Noruega, y en la Cordillera de Darwin, en Tierra de Fuego, se ha registrado un incremento de su tamaño debido a un aumento de las precipitaciones.

El reporte advirtió que el derretimiento de glaciares podría traducirse en algunas décadas en la reducción de la disponibilidad de agua en algunas zonas de Asia Central, Chile, Argentina y Perú, donde la lluvia es baja.

Piden más investigaciones

El PNUMA subrayó la vulnerabilidad que el derretimiento de glaciares representa para la población que vive en las zonas alrededor.

La agencia de la ONU recomendó fortalecer la investigación y la colaboración internacional para el monitoreo de los glaciares, además de mejorar los modelos para medir los patrones de precipitación de la disponibilidad de agua en las regiones montañosas, particularmente en Latinoamérica y Asia.

También llamó a apoyar mecanismos de adaptación relacionados con desastres naturales.

 

Prevén que la temperatura media de la Tierra ascienda de 1 a 6 grados este siglo

El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1 a 6 grados centígrados.

Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (PDF) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global-.

La Península Ibérica podría superar la temperatura de seguridad que contempla la CE

López ha explicado que un aumento de las temperaturas puede acarrear “complicaciones para la supervivencia“, puesto que, entre otros aspectos, puede alterar los flujos migratorios de las especies animales.

Sin embargo, ha matizado que las tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica se ha registrado un incremento de hasta tres grados en las últimas décadas. De continuar así, la Península Ibérica superaría -según las estimaciones- la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.

Algas que generan oxígeno

Por su parte, el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de Rostock, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidirá negativamente en elvolumen de oxígeno de la Tierra.

Las algas marinas son el verdadero pulmón verde de la Tierra

Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.

Además, apuntó que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra.”Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra”, señaló.

El Consejo de Seguridad reconoce que el cambio climático amenaza la paz y la seguridad

Las consecuencias del calentamiento global pueden afectar sobre todo a los Estados insulares a baja altitud, que se enfrentan a pérdidas territoriales.

  • La declaración, impulsada por Alemania, se alcanzó tras largas negociaciones.
  • La afirmación propuesta de que la amenaza “es ya tangible” fue eliminada.
  • Es la primera vez que el Consejo de Seguridad asume el protagonismo en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

“Hoy es un buen día para la lucha contra el cambio climático: el Consejo de Seguridad ha reconocido la potencial amenaza que éste puede suponer sobre la paz y la seguridad internacionales”, aseguró el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán Peter Wittig, al término del debate organizado sobre la materia.

Hoy es un buen día para la lucha contra el cambio climáticoEl diplomático indicó que fueron necesarias “largas horas de negociaciones” para conseguir el “logro importante” de contar con el respaldo de todos los miembros del órgano a una declaración presidencial que da por primera vez protagonismo al Consejo de Seguridad en la lucha contra el cambio climático.

“Hemos reconocido que el cambio climático impacta sobre la seguridad y que el Consejo de Seguridad debe interesarse por ese asunto, ya que hay consecuencias que agravan las amenazas actuales”, explicó.

Subida del nivel del mar

El texto de la declaración presidencial aprobada muestra la “preocupación” del Consejo ante “la posibilidad de que efectos adversos del cambio climático puedan agravar a largo plazo ciertas amenazas existentes contra la paz y la seguridad internacional”. Además, destaca “las posibles implicaciones en materia de seguridad que puede tener para algunos Estados la pérdida de territorio causada por la subida del nivel del mar, particularmente para los Estados insulares con poca altitud”.

También incluye una petición al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en sus informes al Consejo también relate el estado del cambio climático y sus implicaciones en materia de paz y seguridad.

Alemania había trabajado durante días en una declaración en la que el órgano se comprometiera a luchar contra “uno de los desafíos claves a los que se enfrenta ahora la comunidad internacional y cuyo impacto sobre la paz y la seguridad es ya tangible”, según muestra el documento de trabajo de la sesión.

Esas palabras finalmente no se incluyeron en una declaración en la que se dejó claro que el Consejo de Seguridad “no quiere inmiscuirse en competencias de otros órganos (de la ONU)”, según explicó Wittig, en referencia a las principales reticencias expuestas por algunas delegaciones.

Groenlandia se derrite a velocidad récord

El mapa, confeccionado con imágenes de tres satélites diferentes, muestra que entre el 8 y el 12 de julio el área descongelada pasó del 40% al 97% del territorio de la isla.

Crédito foto: NASA

En promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural en verano y luego se convierte a sólido de nuevo, de manera natural. Pero este año, la gran extensión de hielo que se ha derretido, ha crecido dramáticamente. De acuerdo a la información de los satélites, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio.

“La capa de hielo de Groenlandia es una vasta área con una variedad histórica de cambios. Este evento, combinado con otros fenómenos naturales, pero poco frecuentes, tales como el desprendimiento del glaciar Petermann, son parte de una historia compleja”, señaló Tom Wagner, director del programa de Criósfera de la NASA en Washington.

El fenómeno se presentó incluso en el punto más frío y alto de la isla. De acuerdo con los registros de muestras de hielo, el anterior suceso similar tuvo lugar en 1889 y se presenta una vez cada 150 años.

La NASA señaló que tres satélites registraron imágenes de lo que describió como el derretimiento sin precedentes de la superficie de la plataforma de hielo que cubre la isla, entre el 8 y el 12 de julio. No obstante, persiste la capa gruesa de hielo en la isla.

Aunque algo de hielo se derrite siempre durante el verano (boreal), lo que es inusual es que haya ocurrido de súbito y en una superficie muy amplia. “Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la funde en Groenlandia”, señaló el martes el científico de la NASA, Tom Wagner, experto en hielos.

“La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de la capa de hielo, según la NASA. A la fecha, el derretimiento más grande observado con satélites en las últimas tres décadas había abarcado 55% de la superficie.

Wagner señaló que los investigadores desconocen el volumen de hielo que se haya derretido, aunque al parecer la superficie afectada vuelve a congelarse. “Cuando se advierte fusión en algunas partes en las que no se había visto antes, al menos en un gran lapso de tiempo, hay que sentarse y preguntarse ‘¿qué está ocurriendo?”’, señaló el director científico de la NASA, Waleed Abdalati. “Es indicio enorme de algo, cuyo significado tendremos que desentrañar en los próximos años”, agregó.

Fuente: AP/AFP /EFE

Muchos cambios Climaticos, tambien se le estan atribullendo al H.A.A.R.P, vea aqui mismo que es ese proyecto…

Share

Leave a Reply