La Eugenesia

Resumen de la Eugenesia

eugenesianazi

La Wikipedia define la eugenesia como, una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo a finales del siglo XIX

Eugenesia es la destruccion de los humanos que no sean perfectos, mediante exterminios masivos y formas controladas de Matanzas a lo largo del planeta.

eugenesia, tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos o no cumplen con los estándares previamente establecidos. A lo largo de la Historia, la eugenesia se ha practicado mediante el asesinato masivo de personas o la esterilización sin autorización de hombres y mujeres .

La realidad es que todavía hoy se practica en algunos lugares y países “occidentales”. Este procesos de selección de la natalidad nos ha de permitir , lógicamente, acelerar el proceso natural de mejora y selección de las especies ( Darwin) que sin duda nos llevará con toda seguridad a lograr el progreso social.

eugenesia fundador

Francis Galton (1822-1911) fue el padre de la eugenesia. Médico ingles, primo de Charles Darwin , desarrolló las primeras bases para mejora de la raza. Su primera idea fue inspirada en el proceso de selección y mejora de caballos de carrera. Decidió aplicar la metodología de la cría de caballos a la criar hombres y así mejorar la raza humana.

“… así como es fácil, a pesar de ciertas limitaciones, obtener por selección cuidadosa razas estables de perros o caballos dotados con facultades especiales para la carrera o para hacer cualquier otra cosa, así de factible debería ser producir una raza de hombres altamente dotada por medio de bodas sensatas a lo largo de varias generaciones consecutivas.” Francis Galton

En 1883 Francis Galton plasmó su teoría sobre la eugenesia (la verdadera semilla o el nacimiento noble), en su libro Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo .

Su teoría se basa en las siguientes premisas:

1ª La evolución de las especies y la teoría de selección natural de Darwin.

2ªº Las ideas de Malthus de que los recursos mundiales tenían una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población.

La degeneración de la raza por culpa del: hacinamiento en las ciudades, surgimiento de enfermedades que se pensaban eran hereditarias , como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo.

Galton fundó en 1904 el Laboratorio Eugenésico de Londres. Allí desarrolló el modelo de «Eugénica nacional», identificando las variables sociales que deben estar bajo el control del estado , para evitar perjudicar las cualidades raciales de las generaciones futuras, tanto física como mentalmente. Llegó a la conclusión de que el estado debería orientar los matrimonios. Si se fomentaba el matrimonio entre las parejas mejor situadas y dotas de la sociedad , entonces mejoraría la sociedad, ya que una de sus principales preocupaciones era que los matrimonios de clases inferiores producían más hijos que los de clases más elevadas o dominantes.

Y para rematarlo, Galtón denunció a las organizaciones caritativas, ya que al asumir el cuidado de los pobres y de los enfermos degenerados, ineptos e inferiores; impiden el proceso espontáneo de la “selección natural”

Después de la guerra mundial, y debido al impacto causado por la aplicación radical del modelo eugenésico por los nacionalsocialistas del partido obrero alemán , la Sociedad Eugenista Americana cambió la estrategia , adoptó un modelo oculto para aplicar su política de manera oculta y ahora a espaldas de la sociedad.

En 1958, el doctor Carlos Paton Blacker, secretario general y presidente de la Eugenics Society inglesa desde 1931 hizo la siguiente propuesta: “Que la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society Americana”. Doctor Carlos Paton Blacker.

La Eugenesia a lo Largo de la Historia

Los Espartanos

Los espartanos vivieron en Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo, fueron los primeros en practicar de manera organizada la eugenesia. Por lo tanto, no era necesario conocer la teoría evolucionista de Darwing para aceptar e implantar socialmente la eugenésia. Fueron los auténticos precursores del movimiento eugenético.

Nada más nacer, el niño era examinado por un consejo de ancianos en el Pórtico. Si se detectaba que el bebé padecía de un defecto físico o mental, simplemente se le lanzaba al vacío desde el monte Taigetos. El jefe del consejo de ancianos, el Gerusia, tomaba la decisión de terminar con la viva del niño.

En la sociedad espartana, el niño con defecto era considerado boca inútil y una carga social; le llevaban al Apótetas, lugar de abandono, situado en el monte Taigeto , desde donde se le arrojaba a un barranco. Esparta, ciudad estado, necesitaba un ejército con buenos soldados. El pragmatismo ateniense sólo mantenía las bocas de niños útiles para ser parte del ejército y que pudieran combatir con eficiencia.

eugenesiaalosreciennacidos

La madre bañaba al recién nacido en vino.  El contacto con el vino hacía que los niños enfermizos entraran en convulsiones y se desmayaran, de modo que los débiles   podían ser identificados para su eliminación. Si le bebé pasaba la prueba,   era llevado por su padre al Lesjé (“pórtico”), e inspeccionado por un consejo de sabios ancianos para juzgar su salud y fortaleza, y determinar si sería capaz de soportar una vida espartana. Todos los bebés que no eran sanos, hermosos y fuertes eran llevados al Apothetai o Apótetas (“lugar de rechazo”) en la ladera Este del monte Taigeto (2.407 metros de altura) desde donde eran arrojados a Kaiada o Kheadas.

Con frecuencia las parejas espartanas ofrecían a los guerrero más vigorosos, concebir su hijo en la seguridad de que sería un mejor espécimen .Lo que hacían los espartanos era extremar la selección natural para poder obtener en el futuro una raza de hombres y mujeres perfectos.

 La mayoría de Estados helénicos la selección eugenésica, el derecho a la vida no era para todos, sino que era necesario ganárselo demostrando ser fuerte y sano. La diferencia con Esparta , la eugenesia era opcional y la decisión correspondía a los padres. En Esparta, la selección era una política estatal plenamente institucionalizada. Los espartanos veían en estas medidas un asunto de vida o muerte, y de supervivencia.

Suecia

Antecedentes

En 1913, la Academia Sueca le otorgó el Pemio Nóbel de Medicina a Charles Richet quien, en su obra cumbre La sélection humaine (Paris, 1919), dedicó un capítulo a “la eliminación de los anormales”.

“Lo que hace al hombre es la inteligencia. Una masa de carne humana sin inteligencia humana no es nada. Hay mala materia viva que no es digna de ningún respeto ni de ninguna compasión. Suprimirlos resueltamente sería prestarles un servicio, pues jamás podrán otra cosa que sobrellevar una existencia miserable”.

La sociedad sueca se adelantó a los nazis a la hora de aplicar la eutanasia para lograra la Higiene Racial .En 1922 el Parlamento sueco aprobó la creación del Instituto Nacional de Biología de las Razas para identificar la antropología del pueblo sueco y establecer una clasificación de las distintas razas.

Se creó una base de datos con estadísticas y fotografías de 100.000 suecos . En 1926 se publicaron los resultados en el libro “Swedish racial studies” por el profesor Herman Lundborg, director del Instituto.

Los estudios fueron avanzando en la dirección “adecuada” y en 1934 el parlamento sueco aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos, la ley de esterilización obligatoria a las personas irresponsables, incapaces de ejercer sus derechos cívicos, si no podían criar hijos o si podían transmitirles sus taras. La esterilización se aplicó sin que el consentimiento fuese requerido.

El estudio se utilizó para lograr la higiene racial sueca.

Desde 1934 hasta su derogación en 1975 alrededor de 62.000 personas fueron esterilizadas por considerarlas, deficientes, imbéciles, desviados y una carga para la sociedad “, y 4.500 fueron lobotomizados por “ indeseables “.

En el verano de 1997, la periodista Maciej Zaremba probó la esterilización de 60.000 mujeres siguiendo directrices más próximas a los nazis que a las sociedades democráticas. Esta noticia sobre las esterilizaciones forzadas convulsionó a la sociedad sueca.

“Lo que ha sucedido no es otra cosa que un acto de barbarie” , declaró la entonces ministra sueca de Asuntos Sociales, Margot Wallström, quien se comprometió a presentar al Gobierno las demandas de indemnización que se podían prever ante el anuncio. Esterilizaciones parecidas tuvieron lugar también en Francia, Canadá, Suiza, Austria, Finlandia y Dinamarca.

 

Inglaterra

Uno de los mayores defensores de la eugenesia en Europa fue el primer ministro de Inglaterra Winston Churchill. Cuando fue Ministro del Interior en 1910,churchill Winston Churchill propuso esterilizar a 100.000 degenerados mentales y enviar a otros varios miles a campos de concentración para salvar a la raza británica de la decadencia.

“El aumento rápidamente creciente y contranatural de las clases enfermas e imbéciles, constituye un peligro nacional y para la raza, imposible de exagerar. Creo que debería cortarse y sellarse la frente a partir de la cual se nutre la corriente de locura antes de que pase otro año” Winston Churchill 1910. Secretario de Interior y futuro presidente de Inglaterra.

La verdad es que Churchil, años más tarde pudo poner en práctica algunas de sus ideas durante la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1944 propuso a sus jefes de estado mayor que utilizaran gas venenoso o cualquier otro método de guerra que no hubieran utilizado hasta el momento contra los alemanes. El 24 y 25 de julio de 1943 ordenó el bombardeo incendiario de Hamburgo durante el cual mató a un mínimo de 48.000 civiles. Luego ordenó el de Dresde (13 de febrero de 1945) , causando entre 135.000 y 200.000 muertos . Llegó a decir que “todo el mundo bombardea civiles”. Estos datos son del mismo orden de magnitud que los datos oficiales de muertos por las bombas atómicas lanzadas por EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki , respectivamente de 83.793 y 71.370

La Eugenics Society inglesa entre sus fines persiguen los siguientes:

1. Educar al pueblo en el sentido eugénico e inculcarle la responsabilidad ante la descendencia para el ennoblecimiento de la maternidad y de la paternidad.
2. Luchar contra los factores que impiden la reproducción de los mejores y que permiten la multiplicación de los tipos inferiores, eugénicamente hablando.
3. Propagar la idea de que los tipos tarados o degenerados no deben reproducirse, lo cual puede conseguirse por los procedimientos de segregación y esterilización voluntaria u obligatoria..
4. Trabajar de una manera activa e inmediata con la labor legislativa, a fin de poder intervenir eficazmente, ya oponiéndose a las medidas tomadas, ya defendiéndolas, cada vez que el interés de la raza lo reclame

Junto con Francis Galton, Leonard Darwin, hijo del biólogo Charles, lideró en Inglaterra el movimiento eugenésico. En 1913 desarrollaron la Mental Deficiency Act donde se definía claramente a quienes debía de ser aplicada la metodología eugenésica.

“Si visitáis un buen establecimiento de esta especie veréis que los animales están bien alojados, que se les alimenta convenientemente, ni con exceso ni demasiado poco, y que, además, se les preserva cuidadosamente de toda infección. ¿No sería acaso una verdadera satisfacción el poder hacer análogas observaciones en cualquiera de los barrios pobres de las grandes ciudades?” Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana.1930

La Alemamia del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ( Nazis)

En la historia uno de los más crudas y radicales aplicaciones de la eugenesia fue en Alemania durante el periodo del Nacionalsocialismo. La ideología Nazi , buscaba poblar Alemania con la llamada raza aria. . Par ello aplicó una política de exterminio masivo y de todos aquellos que no entraran dentro del ideal, sobre todo judíos, gitanos y personas con algún tipo de defecto.

Enlace a las leyes de Nuremberg

1º Impidiendo los matrimonios con personas de razas inferiores

Para proteger la raza germana se prohibieron los matrimonios entre “personas saludables” y personas consideradas genéticamente impuras. Se persiguieron todas las conductas que atentaban contra la procreación como el aborto y homosexualidad.

Artículo 1°:Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín .

Artículo 2°: Queda prohibido el comercio carnal extramatrimonial entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.

2º Programa de esterilizaciones obligatorias

Se crearon 300 tribunales de Justicia especiales, formados por dos médicos y un Juez para dictaminar quién debía ser esterilización. El 25% de los médicos alemanes colaboraron en el proceso de identificación y esterilización masiva. Durante el programa de esterilizaciones masivas, más de 350.000 personas fueron esterilizadas contra su voluntad.

El asesinato de los enfermos mentales se realizó mediante esterilización, inyecciones letales, desnutrición, gas, o inyectando dosis bajas de barbitúricos con lo que se favorecía la aparición de una neumonía que generalmente era terminal. En agosto de 1941 se suspendió el asesinato de enfermos mentales mediante gas.

3º Programa para promover el nacimiento de gente de raza aria en las granjas nazis

Lebensborn (alemán para «fuente de vida») fue una organización creada en la Alemania . Su objetivo era expandir la raza aria. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

Durante el programa de Lebensborn, miles de chicas solteras ingresaron en centros especialmente acondicionados con la  única intención de procrear y traer al mundo niños arios, dignos de pertenecer a la SS. En estas   granjas de cría de niños arios , las madres solteras seleccionadas para la procreación cedían su bebé a los 3 meses para que el estado se encargara de su educación ( al estilo de espartano). Es decir, una vez que los niños nacían pertenecían al Tercer Reich . Pero si la genética y las leyes de Mendel no hacía su papel y el recién nacido presentaba algún rasgo no ario, era “desechado” .

4º Programa de eutanasia : Aktion T4

Bajo el nombre de Aktion T4 los nazis escondía un terrible programa de eutanasia obligatoria. T4 viene del lugar donde se organizó el programa, “La Tiergartenstrasse número 4 – Berlín”. Es la dirección de la sede actual de la Orquesta Filarmónica de Berlín .

Fue diseñado y ejecutado bajo la supervisión de médicos durante el  régimen nazi . El objetivo del programa era eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos, considerados un lastre para la sociedad. En el programa de eutanasia fueron asesinadas 70.273 víctimas.

El programa Aktion T4 se aplicó por intereses en la economía alemana. Se ahorraron recursos sanitarios, camas, personal, etc.. Los programas médicos, como el T4 de eutanasia , contribuían a la higiene racial necesaria para la buena salud de la economía de Alemania, ya que las personas eliminadas eran presentadas por la propaganda nazi como un lastre para la sociedad alemana.

Los nazis consideraban genéticamente enfermos a personas como: esquizofrénicos, epilépticos, maniacodepresivos, ciegos y con sordera genética, alcohólicos crónicos, dementes seniles, paraliticos, sifilíticos, y a todos aquellos con síntomas de retraso mental y deformidades físicas.

Se creó un organismo para hacer un registro de enfermedades hereditarias y congénitas. Se establecieron 6 centros de Eutanasia dirigidos por Karl Brandt. En Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim, y Sonnenstein. La Función de los Médicos era: crear un ambiente médico tranquilo y relajante; abrir las llaves del dióxido de carbono; y emitir los certificados de defunción para informar a la familia que habían fallecido de causa natural.

La idea consistía en estudiar el enfermo en vida, durante años, y posteriormente se asesinaba discretamente y se estudiaban sus cerebros. Las investigaciones se suspendieron después de la derrota de Stalingrado .

Para los bebés , se crearon comisiones que decidía sobre el estado de salud de los recién nacidos. Estaban formadas por dos médicos de niños y un psiquiatra. La comisión estaban obligada a informar de todo nacimiento afectados por invalidez, deformaciones, microcefalia, síndrome de down y encefalopatías. Los niños que eran merecedores de la eutanasia eran trasladados a uno de los 20 hospitales especializados en el tratamiento. El Museo Topografía del Terror de Berlín documenta el asesinato de más de 5.000 niños menores de 10 años a causa de alguna minusvalía física o clasificados como “débil mental”o “no apto para ser educado”.

El método seleccionado para terminar con la vida del enfermo consistió en la asfixia con dióxido de carbono ( CO2) o por medio de una sobredosis de barbitúricos(Luminal).

La T4 Aktion permitió a los nacionalsocialistas desarrollar capacidades tecnológicas eficientes que más tarde aplicaron en los campos de exterminio en la solución final.

Personajes a favor de la Eugenesia

e1

e2

e4e5e6e7e10e11e13foto 2-5Bill Gates

Share

Leave a Reply