Terremotos

Sugerencia:  Estimado Lector   le sugerimos con todo amor, que antes de Leer cada articulo que en esta pagina se expone ore y pida a Dios que lo guarde ante  el ataque del enemigo. Dios los Bendiga!

Terremoto de 7.2 el el Este de Japon hoy en la madrugada y Tsunami

Tokio (CNN) – Un poderoso terremoto sacudió la costa noreste de Japón el viernes por la noche, estremeciendo edificios en Tokio y desencadenando un pequeño tsunami. También agitó los nervios en el país, que todavía se está recuperando del devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 que mató a miles de personas y desencadenó la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo.

Algunos caminos se cerraron y el servicio de tren se suspendió en la prefectura de Miyagi en el noreste, donde un tsunami de un metro rodó en tierra. Pero no hubo reportes iniciales de daños o heridos, dijo la policía local.

Miyagi fue una de las zonas que han sufrido la peor destrucción por el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami resultante en 2011. El terremoto de 7,3 grados tuvo lugar en el mar, a unos 462 kilómetros al noreste de Tokio, con una profundidad de 36 kilómetros de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). No se ha emitido una amenaza generalizada de tsunami en el Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto y el tsunami en 2011 mataron a más de 15.000 personas en Japón. Esto causó la formación de paredes de 30 metros de agua que arrasó con los campos de arroz, destruyendo pueblos enteros, y arrojó casas y automóviles a las carreteras.

Los desastres naturales causaron graves daños a la planta de energía nuclear Daiichi en Fukushima, provocando colapsos en los reactores, que causaron una gran contaminación en la zona. Los niveles de radiación en el pescado capturado cerca de la zona siguen siendo altos mucho después de las fusiones, lo que sugiere que la contaminación del sitio todavía podría estar filtrándose en las aguas del Pacífico, de acuerdo con una investigador de Estados Unidos publicada en octubre. (Junko Ogura in Tokyo y Elizabeth Joseph, contribuyeron con este reporte)

 

 

 Terremoto de 7.5 Grados ayer en Guatemala, mas de 40 Muertos…

El terremoto afecto zonas de El Salvador y se sintio en Mexico.
 

(CNNEspañol.com) – Al menos 48 personas murieron y unas 23 se encuentran desaparecidas a causa del sismo que sacudió este miércoles a Guatemala, informó el presidente de ese país centroamericano, Otto Pérez Molina, a través de su cuenta de Twitter. Alrededor de 17 mil personas han sido afectadas a raíz del sismo, que duró 40 segundos, en las costas de Retalhuleu, en la región sur occidental, según evaluaciones de daños hasta el momento.

Pérez Molina advidrtió que “estas son estadísticas preliminares”. Citando fuentes que no han podido ser confirmadas, Pérez Molina dijo que unas 15 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros causados por el sismo. En entrevista con CNN en Español, Pérez Molina dijo que su gobierno emitió la “alerta roja” para que la población tome medidas preventivas, como la evacuación de edificios altos. “Es el sismo más grande que hemos tenido desde el terremoto que se produjo en el año de 1976, esto les da una idea de lo que estamos enfrentando”, dijo Pérez posteriormente a periodistas reunidos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Ciudad de Guatemala. Las áreas más afectadas son las costas en el Pacífico de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, afirmó Pérez Molina. Las tres personas fallecidas fueron confirmadas por el hospital de la cabecera de San Marcos, detalló. “Afortunadamente los daños que tenemos que lamentar no son de la misma medida que en 1976”, agregó. Unas 125.000 personas quedaron sin servicio eléctrico tras el sismo, añadió Pérez Molina. El sismo se registró a 24 kilómetros de la ciudad costera de Champerico, en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Servicio Sismológico Nacional de México informó que se han registrado 13 replicas hasta su último reporte.

Otro Fuerte Terremoto en Canada hoy a la 1:00 am, se espera Sunami para el Oeste de los EE UU

(CNN)) – Un sismo de 6,3 grados se registró la noche de este miércoles en la provincia canadiense de British Columbia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Este nuevo moviento ocurre al oeste de la región que fue sacudida el 28 de octubre por otro temblor que generó una alerta de tsunami para Hawaii y la costa oeste de Estados Unidos.

A un año del terremoto en Haití 1,5 millones de personas todavía subsisten en carpas…

¿QUE ES UN TERREMOTO?

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (“tectónicas”) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa “movimiento de la Tierra”.

HIPOCENTRO (O FOCO) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

 

MAPA DE TERREMOTOS DIARIOS EN EL
PLANETA  DEBAJO!

En el grafico de arriba se pueden ver los terremotos que pueden estar pasando ahora en el Mundo, si hace click dentrop del grafico a la derecha en “WORLD” le mostrara en el planeta completo, los distintos puntos rojos donde actualmente se estan sucediendo estos eventos.

 

 

 

 

 

 

 






Share

Leave a Reply