Sequia

La sequía que viven en Estados Unidos está dejando consecuencias devastadoras y amenaza con convertirse en la más grave del último siglo.

Pero no sólo el país está amenazado por este fenómeno meteorológico, sino que hay expertos que piensan que puede provocar una nueva crisis alimentaria a nivel global como la que tuvo lugar entre 2007 y 2008.

Las perdidas están a la vista, ya que el departamento de Agricultura redujo las estimaciones de la producción de maíz en un 15% y la de la soja en un 12%, explicando que las temperaturas récord en julio fueron las mayores desde 1895, año en que se inició el registro.

El gobierno estima que el 50% de las plantas de maíz están en condiciones malas o muy malas contra el 38% a mediados de julio y 16% un año antes en la misma fecha. En el caso de la soja, el 39% de la plantas sufren el mismo estado malo o muy malo contra el 38% a media- dos de julio y el 13% en el 2011.

Frente a pronósticos tan negativos, los productores estadounidenses están muy preocupados. La cara opuesta se ve en la Argentina, ya que para los analistas al país le conviene el impacto que estaban teniendo los nuevos datos sobre el Mercado de Chicago.

En efecto, tras el anuncio del departamento de Agricultura, los precios de los productos agrícolas registraron nuevos récords.

El maíz alcanzó los u$s314,95 por quintal para su entrega en diciembre. Mientras que la soja para entrega en noviembre se cotizó a 628,25 dólares. A su vez, el trigo cerró en Chicago a u$s325,28 por quintal, tal como informa el diario Clarín.

“Si las previsiones de cosechas mantienen esa tendencia a la baja, los precios seguirán subiendo”, dijo Dax Wedemeyer, operador del US Commodities. “La revisión anunciada por el Departamento de Agricultura fue más fuerte que lo esperado”, afirmó.

Si bien el aumento de precios de la soja y del maíz beneficiará a los productores argentinos, el impacto que tendrá sobre el precio de los alimentos puede provocar una crisis alimenticia parecida a la que provocó rebeliones populares en casi 30 países desde Bangladesh hasta Haití.

En días como hoy – Sequía: cuándo acabará y cómo paliar sus efectos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el próximo martes la Mesa de la Sequía, que servirá para evaluar el impacto de la prolongada ausencia de precipitaciones en el campo español. Desde las organizaciones agrarias se asegura que cada día se pierden dos millones de euros por la falta de agua.

“Hay mil millones de personas que no tienen garantizado el acceso a agua potable”…

El Foro Mundial del Agua ha abierto este lunes su VI edición en Marsella con el objtivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de este recurso. 140 delegaciones y más de 80 ministros se han reunído y han fijado 12 prioridades centradas en la garantía del bienestar, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta. Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que el problema del agua es la falta de sostenibilidad “hay mil millones de personas que no tienen garantizado el acceso a agua potable” (12/03/12).

Ver vídeoProblemas de abastecimiento de agua

Problemas de abastecimiento de agua

En Lanzuela las calles están prácticamente vacías. En invierno viven seis personas pero la cosa cambia en verano cuando la población puede llegar a las 50. Y entonces comienzan los problemas. Cada día llega un camión cisterna desde Calamocha. Lo hace por la mañana y por la tarde…

 

Share

Leave a Reply