Neonazismo

Aumenta en Alemania el número de neonazis violentos

Berlin, 8-14-12 (EFE) – Desde 11-2010 hasta la fecha, el número de ultraderechistas dispuestos a la violencia ha aumentado en Alemania, así como el de neonazis militantes en grupúsculos radicales o autónomos nacionalistas, según datos de los servicios de observación interna adelantados por el diario berlinés “Der Tagesspiegel”.

El número de radicales de derechas violentos se sitúa este año en 9.800 -unos 300 más que en 2010-, informa el citado rotativo en su edición de mañana.

Esta estadística recoge tanto a los militantes del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), destacados por su potencial violento, como a los neonazis no vinculados a ninguna otra organización afín, cabezas rapadas, miembros de las denominadas “camaraderías” y demás grupúsculos locales marginales.

En todos estos ambientes se ha observado una creciente tendencia a la “politización y el accionismo político”, en dirección a lo que ese medio califica de “neonacionalsocialismo”, frente a lo que hasta ahora se consideraba mero neonazismo superficial y sin una raíz ideológica.

Sólo en lo que respecta a los llamados autónomos nacionalistas, se calcula que hay unos 6.000 individuos identificables como tales, tras varios años de crecimiento constante, desde los 4.800 de 2008 y los 5.600 de 2010.

Estas estadísticas revelan, por un lado, una progresiva pérdida de militancia por parte de las principales formaciones de la ultraderecha, el NPD y la Unión del Pueblo Alemán (DVU) -con 6.000 y 3.000 militantes, respectivamente, según cifras de 2010.

Ambas formaciones, ahora en proceso de fusión precisamente para tratar de aunar fuerzas, habrían perdido en menos de cinco años un tercio de sus miembros, mientras que las camaraderías y grupúsculos locales de neonazis están en auge.

Se estima que en toda Alemania hay unos 200 de estos grupos, lo que unido a la diversificación de los estamentos policiales, servicios secretos y de observación del ministerio de Interior -hasta 35, entre los de los “Länder” y los federados- dificulta, a juicio de los expertos, la lucha contra la ultraderecha.

Las informaciones de “Der Tagesspiegel” coinciden con el reguero de informaciones, estas últimas semanas, relacionadas con la célula de neonazis que a lo largo de diez años asesinaron a nueve inmigrantes y una agente de la policía.

La trama se reveló a mediados de noviembre, al aparecer en una furgoneta de Eisenach (este de Alemania) dos miembros de esa célula, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años, que al parecer se suicidaron tras atracar un banco y sintiéndose cercados por la policía.

Poco después, Beate Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo ultraderechista, se entregó tras prender fuego a la vivienda que había compartido con los otros dos, presuntamente para destruir pruebas.

En los días siguientes se sucedieron otras tres detenciones, relacionados con el trío y, al menos en uno de los casos, también con el NPD.

La cuestión reabrió la posibilidad de impulsar un nuevo proceso de prohibición del NPD -como ha pedido la propia canciller Angela Merkel-, tras el fracaso de la solicitud presentada en 2000 por el Gobierno y el Parlamento ante el Tribunal Constitucional.

El TC rechazo la petición en 2003, por las dudas sobre la credibilidad de los testimonios de infiltrados y confidentes policiales, principal puntal de la solicitud. EFE

Estos  grupos se estan formando en casi todos los paises.

Share

Leave a Reply